Health Information

Cateterismo Cardiaco

¿Qué es un cateterismo cardiaco (También llamado en inglés cath cardiaco.)?

En un cateterismo cardiaco, un pequeño catéter (un tubo hueco) se introduce y desliza desde una arteria o una vena de la ingle a través de la aorta hacia el interior del corazón.

Una vez que el catéter está en el lugar adecuado, se podrían utilizar varias técnicas de diagnóstico. La punta del catéter se puede situar en diversas partes del corazón para medir la presión en el interior de las cámaras. El catéter se puede hacer avanzar hacia las arterias coronarias e inyectar un colorante en las mismas (angiografía o arteriografía coronaria). Mediante el uso de un fluoroscopio (un tipo especial de rayos X), el médico puede ver dónde están obstruidas las arterias coronarias, observando el movimiento del colorante a través de las arterias. Durante el procedimiento, se puede obtener una pequeña muestra de tejido cardiaco para observarla después al microscopio en busca de anomalías (esto se llama biopsia).

Usted está despierto durante todo el procedimiento, aunque le darán una pequeña dosis de un sedante antes de empezar el procedimiento.

Debido a los avances en el conocimiento, la tecnología y las técnicas, el cateterismo cardiaco se realiza a menudo de forma ambulatoria, es decir, el procedimiento se realiza por la mañana temprano y el paciente puede irse a su casa ese mismo día. Sin embargo, el cateterismo se podría hacer en pacientes que ya están hospitalizados y que, por lo tanto pueden seguir en el hospital después del procedimiento. Además, algunos pacientes que antes estaban en su casa, después del procedimiento son ingresados en el hospital en determinadas circunstancias.

¿Para qué se hace el cateterismo cardiaco?

Su médico puede programar un cateterismo cardiaco si usted ha padecido recientemente uno o más episodios de síntomas cardiacos, entre los que se encuentra, pero sin limitarse a los siguientes:

  • Dolor en el pecho.
  • Dificultad al respirar.
  • Mareos.
  • Fatiga.
  • O una combinación de algunos de estos síntomas.

Se podría realizar pruebas o exámenes de evaluación tales como un EKG para evaluar síntomas como los descritos más arriba. Si tal examen sugiere la posibilidad de algún tipo de enfermedad del corazón que necesita examinarse con mayor profundidad, el médico podría determinar que es necesario un cateterismo cardiaco para obtener datos diagnósticos más definitivos.

Entre otras razones para realizar un cateterismo cardiaco se incluyen, pero no se limitan a la evaluación de la perfusión miocárdica (flujo de sangre al músculo cardiaco) después de un ataque al corazón, la operación de by-pass coronario, la angioplastia coronaria (apertura de una arteria coronaria mediante un globo o con otro método), o la colocación de un stent (un dispositivo metálico en forma de espiral diminuto que se sitúa dentro de la arteria y se extiende para mantenerla abierta). Su médico puede recomendarle también un cateterismo por otros motivos.

El cateterismo cardiaco se utiliza también para detectar y evaluar condiciones o enfermedades del corazón, entre las que se incluyen las siguientes:

  • Enfermedad de la arteria coronaria
    La enfermedad de las arterias coronarias (su sigla en inglés es CAD) es el estrechamiento de las arterias debido a una acumulación de materias grasas en las paredes de las arterias. Dicha acumulación hace que el interior de las arterias se estreche y se vuelva desigual, limitando el suministro de sangre rica en oxígeno del músculo cardiaco. 
  • Enfermedad valvular cardiaca
    Para que la sangre fluya siempre hacia delante durante su viaje a través del corazón, existen válvulas entre cada una de las cavidades de bombeo cardiacas. La válvula tricúspide está entre el atrio derecho y el ventrículo derecho; la válvula pulmonar está entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar; la válvula mitral está entre el atrio izquierdo y el ventrículo derecho, y la válvula aórtica está entre el ventrículo izquierdo y la aorta.

    Si las válvulas del corazón se dañan o se enferman, puede que no funcionen correctamente. La disfunción de las válvulas del corazón podría ser debida a la estenosis (rigidez) o a la insuficiencia (escapes). Cuando una o varias válvulas se vuelve rígida o se estenosa, el músculo cardiaco debe trabajar más duro para bombear la sangre a través de la válvula. Algunos de los motivos por los que las válvulas del corazón se estenosan son las infecciones (como en la fiebre reumática o las infecciones) y el envejecimiento. Cuando una o varias válvulas deja que la sangre se escape, o sea insuficiente, la sangre fluye hacia atrás, con lo que se bombea menos sangre delantero. El cateterismo cardiaco se utiliza para diagnosticar y evaluar la severidad de la enfermedad valvular del corazón.

  • Insuficiencia cardiaca
    La insuficiencia cardiaca (su sigla en inglés es HF) es una condición que ocurre cuando el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre. A pesar de su nombre, un diagnóstico de insuficiencia cardiaca NO significa que el corazón esté a punto de dejar de latir. El término "insuficiencia" hace referencia al hecho de que el músculo cardiaco no bombea suficiente sangre porque se ha debilitado.

    La HF podría aparecer de repente, tras un episodio agudo como un ataque al corazón que dañe severamente y debilite el músculo cardiaco, o podría progresar a lo largo de un período de tiempo más largo. 
  • Enfermedad cardiaca congénita
    El término enfermedad cardiaca congénita hace referencia a una o varias condiciones que están presentes en el nacimiento ("defectos de nacimiento"). El cateterismo cardiaco se realiza para determinar la presencia y la severidad de las anomalías congénitas del corazón. Entre las enfermedades cardiacas congénitas se incluyen las siguientes:
    • Defecto del tabique atrial (su sigla en inglés es ASD)
      En esta condición, existe un agujero entre las dos cámaras superiores del corazón. Aunque la sangre del atrio izquierdo pasa hacia el atrio derecho a través de ese agujero, podría causar pocos síntomas o ningún síntoma en los bebés y los niños, con la excepción de un posible soplo en el corazón (un sonido anormal que se oye a través del estetoscopio cuando se ausculta el corazón).
    • Defecto del tabique ventricular (su sigla en inglés es VSD)
      En esta condición, existe un agujero entre las dos cavidades inferiores del corazón. Debido a este agujero, la sangre del ventrículo izquierdo retrocede hacia el ventrículo derecho, ya que la presión es mayor en el ventrículo izquierdo. Esto causa un volumen extra de sangre que el ventrículo derecho tiene que bombear hacia los pulmones, con lo que se puede producir congestión en los pulmones.
    • Persistencia del ductus arterioso (su sigla en inglés es PDA)
      En el feto, existe una conexión natural entre la arteria pulmonar y la aorta. Sin embargo, poco después del nacimiento, dicho agujero se cierra por sí mismo. En ocasiones la conexión no se cierra, y como consecuencia la sangre oxigenada de la aorta vuelve hacia los pulmones a través de la arteria pulmonar, causando congestión en los pulmones y un aumento de la carga de trabajo para el corazón, y podría llevar a la dilatación del corazón.
    • Anomalía de obstrucción
      Este término genérico hace referencia a varias condiciones congénitas diferentes que causan una obstrucción del flujo de sangre a través del corazón. Las anomalías de obstrucción incluyen lo siguiente:
      • Estenosis aórtica
        Rigidez de la válvula aórtica (la válvula localizada entre el ventrículo izquierdo y la aorta).
      • Estenosis pulmonar
        Rigidez de la válvula pulmonar (la válvula localizada entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar).
      • Válvula aórtica bicúspide
        Anomalía de la válvula aórtica en la que ésta tiene sólo dos valvas (aletas) en lugar de las tres que existen normalmente.
      • Estenosis subaórtica
        Estrechamiento del ventrículo izquierdo justo por debajo de la válvula aórtica, generalmente del tabique.
      • Coartación de la aorta
        Estrechamiento o constricción de la aorta que obstruye el flujo sanguíneo desde el corazón hacia el resto de los tejidos del cuerpo.
  • Tetralogía de Fallot
    En esta condición se producen cuatro anomalías al mismo tiempo: defecto del tabique ventricular, estenosis pulmonar, superposición de la aorta (el tramo de salida de la aorta comienza justo por encima del defecto del tabique ventricular en vez de en su lugar normal del ventrículo izquierdo) e hipertrofia ventricular derecha (dilatación del músculo del ventrículo derecho).
  • Transposición de los grandes vasos
    En esta condición, los conductos de salida de la aorta y la arteria pulmonar se cambian durante el desarrollo fetal. Como consecuencia, la sangre sin oxígeno fluye hacia el cuerpo a través de la arteria pulmonar, y la sangre oxigenada vuelve hacia los pulmones a través de la aorta. Cuando esta condición se presenta sola los bebés no pueden mantenerse vivos después de su nacimiento. Sin embargo, generalmente existen otros defectos acompañantes que permiten que una parte de la sangre oxigenada vaya hacia los tejidos del cuerpo.
  • Atresia tricuspídea
    En esta condición, la válvula tricúspide localizada entre el atrio derecho y el ventrículo derecho no existe. La alteración en sí no permitiría que pasase ninguna sangre a los pulmones para recibir oxígeno; sin embargo, suele haber otros defectos que permiten que vaya algo de sangre a los pulmones.

¿Cómo se realiza un cateterismo cardiaco?

Antes de empezar el procedimiento del cateterismo cardiaco, recibirá instrucciones sobre lo que debe hacer la noche anterior al examen. Dichas instrucciones podrían incluir que no coma ni beba durante seis o más horas antes del procedimiento, y algunos cambios en los medicamentos que toma.

Al empezar el procedimiento, le canalizarán una vía intravenosa (su acrónimo en inglés es IV) en la mano o el brazo para inyectarle medicamentos o administrarle fluidos intravenosos si los necesita. Le acortado y lavarán con un jabón antiséptico la zona en la que se vaya a introducir el catéter (la ingle, el brazo o la muñeca). Le administrarán un sedante a través de la vía antes de empezar el procedimiento para que se tranquilice. Se le buscará los pulsos en los pies, y el lugar donde se encuentran los pulsos será marcado con un rotulador. Esto se hace para poder comprobar la fuerza de dichos pulsos después del procedimiento.

Una vez que los preparativos para el procedimiento han sido completados, lo llevarán a la sala donde se hace el cateterismo. La temperatura de la sala será fresca. Usted estará acostado en una mesa de rayos X dura pero acolchada, y estará conectado al equipo que monitorizará el ritmo del corazón, la presión de la sangre y los niveles de oxígeno. Estará en todo momento acompañado por una enfermera. Por favor, haga preguntas siempre que lo desee.

Estará acostado boca arriba durante todo el procedimiento. Habrá varias pantallas de monitor en la sala, en las que aparecerán sus signos vitales (EKG, ritmo del corazón presión de la sangre, ritmo respiratorio y nivel de oxígeno), las imágenes del catéter moviéndose a través del cuerpo hacia el corazón y las estructuras del corazón cuando se inyecte el colorante.

El laboratorio de cateterismos es un área estéril, por lo que todas las personas que estén en la sala llevarán batas, gorros y mascarillas. El médico y los ayudantes que realicen el procedimiento llevarán también guantes estériles. Encima de la mesa habrá una gran cámara de rayos X para obtener imágenes del procedimiento.

La zona del catéter (la ingle o el brazo) se limpiará de nuevo con jabón antiséptico, y después colocarán paños estériles y una sábana alrededor de esa zona. En la zona donde se inserte el catéter le inyectarán un anestésico (lidocaína o xilocaína).

Dibujo que demuestra los sitios donde se colocan los catéteres
Clic Imagen para Ampliar

Una vez que la medicación que entumecía haya tomado efecto, el médico insertará un catéter en la arteria o vena y lo avanzará hasta adentro del corazón. Es muy importante que permanezca quieto durante el procedimiento para que el catéter no se mueva y para evitar lesiones en el lugar de inserción.

El catéter se insertará en el vaso sanguíneo. El médico hace avanzar el catéter a través de los vasos sanguíneos hasta el corazón. Para ello mirará el catéter en el monitor y lo guiará hasta las estructuras adecuadas. El catéter se podría llevar hasta el lado derecho o hasta el lado izquierdo del corazón, o bien hasta ambos, dependiendo de lo que esté buscando el médico.

Se obtendrán las presiones de diversos lugares dentro de las estructuras del corazón. Le extraerán muestras de sangre para evaluar los niveles de oxígeno en diversos lugares del corazón. Se podría inyectar el colorante en una o más de las cavidades del corazón para evaluar el flujo de la sangre y la estructura del corazón. Cuando el colorante es inyectado, usted podría notar una sensación de calor o incluso un sofoco. Esta sensación durará sólo unos segundos. El catéter se podría hacer llegar a las arterias coronarias, donde se inyecta un colorante para determinar si existen obstrucciones y, si es que existen, dónde están localizadas.

En algunos momentos durante el procedimiento, se le podría pedir que respire hondo y que mantenga la respiración durante unos segundos. También le pueden pedir que tosa durante el procedimiento. Si nota alguna molestia o dolor, como dolor en el pecho, en el cuello, en la mandíbula, dolor de espalda o del brazo, si le falta el aliento o le cuesta respirar, debe decírselo al médico.

Una vez que el medico haya obtenido la información, le retirarán el catéter del lugar de la inserción.

El médico o un ayudante le apretarán en el lugar de inserción durante 12 ó 20 minutos, para que la sangre pueda empezar a coagularse y la zona deje de sangrar. Cuando el médico o el ayudante consideren que la herida ha dejado de sangrar, le pondrán un pequeño vendaje en la zona.

Le ayudarán a pasar desde la mesa hasta una camilla para que lo puedan llevar al área de recuperación. NOTA: Si la incisión es en la ingle, no podrá doblar la pierna donde le han hecho la incisión durante varias horas. Para ayudarle a recordar que debe mantener la pierna recta, se le cubrirá la rodilla con una sábana y los bordes de ésta serán metidos por debajo del colchón a ambos lados de la cama para hacer que usted recuerda no doblar la pierna.

Una vez que se haya terminado el procedimiento, usted irá al área de recuperación durante unas horas, en donde una enfermera monitorizará la circulación de su brazo o de su pierna y observará el vendaje para ver si sangra. La enfermera también monitorizará el ritmo de su corazón y la presión de la sangre.

Si nota calor, sangrado, dolor en la zona del catéter, opresión o tensión en el pecho o algún otro dolor después del procedimiento, debe notificárselo inmediatamente a su enfermera. Si necesita toser, estornudar o reírse, presione sobre el vendaje en el lugar de la inserción. Durante este tiempo, seguirá con la pierna o el brazo inmovilizados, y tendrá que recordar que no puede doblar la pierna o el brazo.

Le recomendarán que beba líquidos después del procedimiento para ayudar a eliminar de su sistema el colorante utilizado en el cateterismo. El colorante permanecerá en su sistema durante algunas horas y hará que orine con frecuencia. Pídale a la enfermera que le ayude, porque es muy importante que no se doble el lugar del catéter durante ese tiempo. También le pueden dar una comida ligera después del procedimiento.

Una vez que haya pasado el tiempo obligatorio de reposo en la cama, podrá levantar la cabecera de la cama y moverse. Necesitará la ayuda de una enfermera la primera vez que se levante para caminar. Antes de que le den de alta para irse a casa, la enfermera le dará instrucciones sobre los cuidados del lugar del catéter y los problemas o síntomas sobre los que debe informar, y otras instrucciones con respecto a sus actividades y medicamentos.

Si el procedimiento se realiza de forma ambulatoria, se le permitirá marcharse una vez que haya terminado el proceso de recuperación, generalmente unas cuatro a seis horas después de la finalización del procedimiento.

Es probable que se sienta cansado durante un día o dos después del procedimiento. El lugar del catéter en su pierna o su brazo podría estar dolorido durante unos días. Usted podría tener algún otro dolor o molestia durante un día o dos debido al período de tiempo que ha estado acostado durante el procedimiento y el período de recuperación.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de Las Enfermedades Cardiovasculares

Related Content


Related Videos
What's New in Women's Health Presentation by Stephanie Piver, RNC